Mantenimiento

¿Que es el Hardware y cuales son sus tipos?

En otras palabras, aunque los componentes del hardware  suele tener características comunes, también hay especificaciones que forman distintos grupos con características propias que difieren entre sí.

 

Una comparación similar podría hacerse con el concepto de «figura geométrica». Dentro de este concepto se pueden encontrar clasificaciones de todo tipo, como el número de aristas, la forma del carácter o el grado de formación de líneas verticales. En el caso del hardware, pueden clasificarse, entre otras cosas, según su función principal o según una o varias de las áreas a las que pertenecen.

 

Tipos de hardware según su función. 

Aunque el hardware comparte su carácter físico, se clasifica en las tres clases siguientes:

Hardware interno: Se trata de cualquier componente físico que pueda clasificarse como hardware y que forme parte directamente del equipo.

Hardware externo: En este caso, se trata de un conjunto de componentes físicos que también pueden clasificarse como hardware, pero esta vez no forman parte del dispositivo principal, sino que actúan como sus elementos complementarios.

Hardware híbrido: Por último, existe este tipo de hardware que actúa como un elemento independiente que puede formar parte directa o indirectamente del dispositivo.

Como se puede ver en la figura, cada tipo de hardware puede ser tratado de forma diferente en función de su relación con el dispositivo principal. Mientras que un ratón y unos auriculares son hardware puramente externo, un teléfono móvil y una cámara son de naturaleza híbrida en relación con un ordenador o un PC.

 

Diferencias entre el hardware y los dispositivos.

Antes de examinar el tipo de hardware en función de su utilidad y propósito, es necesario distinguir entre los llamados dispositivos y el hardware.

Como se mencionó al principio de este artículo, el hardware se refiere al conjunto físico o tangible de un dispositivo informático. Es lo que hace que el dispositivo funcione.

Un dispositivo, en cambio, es un conjunto de hardware y software, por lo que su propia unidad tiene herramientas y aplicaciones mucho más amplias. Así, el hardware de un dispositivo es similar a los músculos y huesos del cuerpo humano, mientras que el software es más comparable a los órganos vitales y el sistema nervioso.

Tipos de hardware según su finalidad.

Existen cinco tipos de hardware según su uso y finalidad:

Procesamiento: Es el corazón de la unidad física, más conocido como «procesador».

La memoria: Son las unidades encargadas de almacenar los datos.

Entrada: Está formado por los dispositivos periféricos cuya única finalidad es el envío de datos.

La salida: En este caso, es el dispositivo periférico el que recibe los datos.

Periféricos mixtos: Este tipo de periférico tiene la propiedad de enviar y recibir datos.

Juntos forman un ecosistema de hardware que permite cierta flexibilidad en el uso de uno u otro periférico, ya que pueden complementarse.

 

Ejemplos de tipos de hardware.

A continuación se presentan algunos ejemplos de diferentes tipos de hardware, teniendo en cuenta su función y propósito:

Procesador Intel o AMD: Es el hardware de procesamiento de datos interno.

Unidad de almacenamiento SSD: También se trata de un hardware interno, pero para el almacenamiento.

Auriculares: Por otro lado, se trata de un hardware de salida externa.

Lápiz electrónico: A diferencia del anterior, este es un dispositivo de entrada externo.

Controlador o mando de consola: Por último, el mando de la consola es de naturaleza híbrida y mixta y puede estar o no integrado en la propia consola; ejemplos de ello son las conocidas PSP, Nintendo Switch o PS4 y XBOX One. También es de naturaleza mixta, ya que recibe datos de la consola y transmite los comandos ejecutados desde los botones o el Dualshock a la propia consola.

Estos son sólo algunos ejemplos que pueden explorarse, pero el abanico de posibilidades es enorme y es probable que con el tiempo surjan más tipos de hardware híbrido a medida que el sector tecnológico siga evolucionando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.